Los
mecanismos de registro y recuperación de información para la gestión pública variaron
a lo largo del tiempo; hasta el año 1998, las operaciones que realizaban las
entidades del Estado eran realizadas de manera manual, la información que las
entidades tenían como obligación de presentar a la Contaduría Pública
(Dirección Nacional de Contabilidad Publica) era producto del uso de diversos
tipos de software de contabilidad, las operaciones de tesorería y de
presupuesto igualmente reportadas a las Direcciones Generales del Ministerio de
Economía y Finanzas, no existía una relación sistemática, cada ente rector
manejaba su información, existiendo una información dispersa.
Toda
entidad del Estado tiene como principal misión la prestación de servicios a la
sociedad, para lo cual cuentan con los recursos que les asigna el Tesoro
Público, es así con la finalidad de
tener un Estado ordenado y transparente, se diseñó el Sistema Integrado de
Administración Financiera (SIAF), en el cual es posible registrar los ingresos
y egresos en todo el país, sistema de mucha utilidad, toda vez que brinda información
sobre el nivel de recursos ejecutados.
Debemos
destacar que el funcionamiento del (SIAF-SP) en una unidad ejecutora consiste
en ingresar los datos de los gastos, siendo procesados por el Sistema para
obtener las Autorizaciones de Giro y Pago por parte de la DGTP y su atención
por el Banco de la Nación. Este sistema informático incluye una gama de
reportes y consultas que permiten el seguimiento y control de la ejecución
presupuestaria y de tesorería.
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