viernes, 1 de marzo de 2013

El SIAF Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL PERÚ


 
 Según nuestra historia, los antiguos peruanos desarrollaron los Quipus para registrar una serie de informaciones que les eran necesarias para la gestión del Tahuantisuyo. Los responsables de los Quipus eran los quipucamayocs, que mediante el largo y los colores de los hilos, así como la localización de los nudos en los mismos, podían registrar información clave para la gestión como: la población, los diversos bienes que producían, las contribuciones que debían hacer, así como el uso de estos recursos y podían interpretar y trasmitir esa información. Ello en una sociedad en la que hasta donde sabemos: no se tenía escritura como la conocemos ahora, ni una economía monetaria.
 
Los mecanismos de registro y recuperación de información para la gestión pública variaron a lo largo del tiempo; hasta el año 1998, las operaciones que realizaban las entidades del Estado eran realizadas de manera manual, la información que las entidades tenían como obligación de presentar a la Contaduría Pública (Dirección Nacional de Contabilidad Publica) era producto del uso de diversos tipos de software de contabilidad, las operaciones de tesorería y de presupuesto igualmente reportadas a las Direcciones Generales del Ministerio de Economía y Finanzas, no existía una relación sistemática, cada ente rector manejaba su información, existiendo una información dispersa.
Toda entidad del Estado tiene como principal misión la prestación de servicios a la sociedad, para lo cual cuentan con los recursos que les asigna el Tesoro Público, es  así con la finalidad de tener un Estado ordenado y transparente, se diseñó el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), en el cual es posible registrar los ingresos y egresos en todo el país, sistema de mucha utilidad, toda vez que brinda información sobre el nivel de recursos ejecutados.
 
Debemos destacar que el funcionamiento del (SIAF-SP) en una unidad ejecutora consiste en ingresar los datos de los gastos, siendo procesados por el Sistema para obtener las Autorizaciones de Giro y Pago por parte de la DGTP y su atención por el Banco de la Nación. Este sistema informático incluye una gama de reportes y consultas que permiten el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria y de tesorería.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


 

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