sábado, 9 de marzo de 2013

DEFINICIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE ADMINISTRACION FINANCIERA -SIAF




El SIAF Y SU IMPLEMENTACIÓN EN EL PERÚ 

Es a partir del año 1997 que el gobierno peruano a través del Ministerio de Economía y Finanzas empezó a desarrollar el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP) para la cual emitió la Resolución Viceministerial Nº 005-97-EF/11, cuyo objetivo era la implementación progresiva del SIAF en forma paralela a los sistemas que en esos momentos generaban y emitían información relacionada con la actividad financiera del Estado; posteriormente, mediante Resolución Viceministerial Nº 029-98-EF/1, estableció como obligatorio la utilización del SIAF-SP para el registro de datos relacionados con la ejecución de ingresos y gastos.

Sin embargo, recién formalizado con una norma de mayor jerarquía con la dación de la Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público”, que establece en su Artículo 10 que el registro de la información es único y de uso obligatorio por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel nacional, regional y local y se efectúa a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) que administra el Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Comité de Coordinación; Asimismo, el SIAF-SP constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores.

a)     DEFINICIÓN DEL SIAF

El SIAF es un sistema de registro de operaciones y procesamiento de la información relacionada con las transacciones que realiza las entidades del


los subsistemas de presupuesto, abastecimiento, tesorería, endeudamiento y contabilidad.

b)     OBJETIVOS DEL SIAF
 Los objetivos del SIAF son los siguientes:
  •  Registrar en forma integral todas las operaciones que se producen en los organismos públicos (ingresos y egresos).
  • Presentar información contable adecuada y oportuna, con el nivel de detalle suficiente.
  • Fortalecer las labores de control interno gerencial.
  • Suministrar información para la adecuada toma de decisiones.
  • Facilitar la auditoría interna y externa.
  • Contribuir a mejorar la gerencia de la administración financiera gubernamental.
  • Controlar los fondos públicos (recursos financieros).
  • Administrar la ejecución del Presupuesto 




1 comentario:

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