El SIAF Y SU IMPLEMENTACIÓN
EN EL PERÚ
Es a partir del año 1997 que el gobierno peruano a través del Ministerio de
Economía y Finanzas empezó a desarrollar el Sistema Integrado de Administración
Financiera (SIAF-SP) para la cual emitió la Resolución Viceministerial Nº
005-97-EF/11,
cuyo objetivo era la implementación progresiva del SIAF en forma paralela a los
sistemas que en esos momentos generaban y emitían información relacionada con
la actividad financiera del Estado; posteriormente, mediante Resolución
Viceministerial Nº 029-98-EF/1,
estableció como obligatorio la utilización del SIAF-SP para el registro de
datos relacionados con la ejecución de ingresos y gastos.
Sin
embargo, recién formalizado con una norma de mayor jerarquía con la dación de
la Ley Nº 28112 Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público”, que establece en
su Artículo 10 que el registro de la información es único y de uso obligatorio
por parte de todas las entidades y organismos del Sector Público, a nivel
nacional, regional y local y se efectúa a través del Sistema Integrado de
Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP) que administra el
Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Comité de Coordinación;
Asimismo, el SIAF-SP constituye el
medio oficial para el registro, procesamiento y generación de la información
relacionada con la Administración Financiera del Sector Público, cuyo
funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad
aprobada por los órganos rectores.
a)
DEFINICIÓN
DEL SIAF
El SIAF es un sistema de
registro de operaciones y procesamiento de la información relacionada con las
transacciones que realiza las entidades del
los
subsistemas de presupuesto, abastecimiento, tesorería, endeudamiento y
contabilidad.
b)
OBJETIVOS
DEL SIAF
Los objetivos del SIAF
son los siguientes:
- Registrar en forma integral todas las operaciones que se producen en los organismos públicos (ingresos y egresos).
- Presentar información contable adecuada y oportuna, con el nivel de detalle suficiente.
- Fortalecer las labores de control interno gerencial.
- Suministrar información para la adecuada toma de decisiones.
- Facilitar la auditoría interna y externa.
- Contribuir a mejorar la gerencia de la administración financiera gubernamental.
- Controlar los fondos públicos (recursos financieros).
- Administrar la ejecución del Presupuesto
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